Difference between revisions of "Tutoriales"

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* Tutorial sobre [[Tutorial_SVN | SVN]]
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= Tutoriales propios de ASROB =
  
* Consejos generales para la [[Redactar| redacción de un documento]]
 
  
* [[Tutorial_yarp|Mini-tutorial]] de Yarp, sistema operativo para robots
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=== Software ===
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* Variables de entorno: [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/environment-variables.html GitBook]
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* Programación
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** CMake: [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/programming/cmake.html GitBook]
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** Librerías Estáticas y Dinámicas: [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/programming/libs.html GitBook]
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** [[Segmentation fault (Fallo de segmentación)]]
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** [[Compilación en Linux|C/C++ (linux)]].
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** [[Errores frecuentes en la compilación]].
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** [[ARDUINO-MATLAB]]
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* Linux
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** Bash (consola de Linux): [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/linux/bash.html GitBook]
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** Estructura de carpetas en Debian y derivados (Ubuntu, Mint...): [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/linux/folder-structure-debian.html GitBook]
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* Control de versiones
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** Git: [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/version-control/git.html GitBook]
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** Subversion (SVN): [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/version-control/subversion.html GitBook]
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* Comunicaciones
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** [[Tutorial de Redes|Tutorial práctico de redes TCP/IP]].
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** Comunicaciones en YARP: [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/software/programming/yarp.html GitBook]
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***[[Tutorial_yarp_devices|YARP avanzado: dispositivos YARP]].
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** [[Tutorial Wifly | Poner en marcha el '''WiFly''' para Arduino]].
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=== Redacción ===
  
=== Hardware ===
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* Consejos generales para la redacción de un documento. Se enlaza también con plantillas en LaTeX para trabajos en la UC3M: [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/writing/redactar.html GitBook]
  
* Calculadora colores resistencias. [http://www.csgnetwork.com/resistcolcalc.html]
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* Consejos generales para la [[Presentar| presentación de un documento]].
  
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* [[Trucos LaTeX]]
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* vim (editor de texto): [https://asrob-uc3m.gitbooks.io/tutoriales/content/writing/vim.html GitBook]
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=== De compras ===
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* [[Dónde comprar]]. Más un listado que un tutorial, xD.
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== Tutoriales externos ==
 
=== Robótica ===
 
=== Robótica ===
  
* [http://see.stanford.edu/see/courseInfo.aspx?coll=86cc8662-f6e4-43c3-a1be-b30d1d179743 Introduction to Robotics]. Curso de introducción a la robótica de la Universidad de Stanford. Impartido por Oussama Khatib, una de las personas de más renombre en la robótica. Son 16 clases de una hora de duración que podéis ver en Youtube o bajar los podcasts. También están disponibles las transparencias y materiales adicionales. Está en inglés, pero podéis ponerle subtítulos en español. Requerimientos: Algo de álgebra matricial y un poquito de inglés.
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* [http://see.stanford.edu/see/courseInfo.aspx?coll=86cc8662-f6e4-43c3-a1be-b30d1d179743 Introduction to Robotics]. Curso de introducción a la robótica de la Universidad de Stanford. Impartido por Oussama Khatib, una de las personas de más renombre en la robótica. Son 16 clases de una hora de duración que podéis [http://www.youtube.com/course?list=PL65CC0384A1798ADF&category_name=University%2FEngineering%2FElectrical%2520Engineering%2FRobotics%2520%2526%2520Control%2520Systems&feature=edu ver en Youtube] y descargarlos. También están disponibles las transparencias y materiales adicionales. Requerimientos: Algo de álgebra matricial y un poco de inglés.
  
 
* [http://www.robotica-urjc.es/index.php/Doctorado Curso de introducción a la robótica] de la Universidad Rey Juan Carlos. Aquí tenéis un curso bastante completo de iniciación a la robótica, aunque se basa principalmente en navegación habla de todo un poco.
 
* [http://www.robotica-urjc.es/index.php/Doctorado Curso de introducción a la robótica] de la Universidad Rey Juan Carlos. Aquí tenéis un curso bastante completo de iniciación a la robótica, aunque se basa principalmente en navegación habla de todo un poco.
 
* Tutorial sobre [http://quadcopter.org/index.php5?title=Quadcopter_Home How to build a 4 rotor helicopter with a autopilot system]: Esta fantástica página explica con detalle como construir un robot aéreo tipo quadcopter. Es una mágnifica guia del tipo paso a paso que incluye esquemas, planos, software, etc.
 
  
 
=== Software ===
 
=== Software ===
  
* Tutorial sobre Cosas a hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala (Distribución de Linux/GNU) [[Media: Cosas_a_hacer_despues_de_instalar_Ubuntu_9-10_Karmic_Koala.pdf]]. Aunque la guía esta dedicada a Ubuntu 9.10 Karmic Koala la mayor parte de las cosas funcionan en versiones anteriores y seguro que en futuras.
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* El uso de la consola en Ubuntu: [https://help.ubuntu.com/community/UsingTheTerminal#line-30 Inglés]
  
 
* Guía de estilo Google para C++: ([http://google-styleguide.googlecode.com/svn/trunk/cppguide.xml Inglés])
 
* Guía de estilo Google para C++: ([http://google-styleguide.googlecode.com/svn/trunk/cppguide.xml Inglés])
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* Tutorial de [http://c.conclase.net/curso/index.php C++]: Tutorial muy completo y extenso de C++ en español, lleno de ejemplos y con muchos ejercicios propuestos. Desde la propia web te dan soporte para los ejercicios propuestos.
  
 
* Tutorial sobre [http://rab3d.com/tutorial.html Blender]: Fantástico tutorial de cómo usar el blender para el diseño de piezas para Ingeniería. Normalmente el blender lo usan artistas para crear animaciones, pero como podéis ver en el tutorial, se pueden hacer piezas. Blender es software libre y multiplataforma, lo cual es una ventaja para el intercambio de datos. Desde Blender también podéis exportar vuestros modelos al OpenRave. [https://docs.google.com/Doc?docid=dhs3vfzq_910gq55j4gc&hl=es Aquí] un tutorial en español, avanzadillo, orientado a crear un "esqueleto" para dar movimiento y crear animaciones.
 
* Tutorial sobre [http://rab3d.com/tutorial.html Blender]: Fantástico tutorial de cómo usar el blender para el diseño de piezas para Ingeniería. Normalmente el blender lo usan artistas para crear animaciones, pero como podéis ver en el tutorial, se pueden hacer piezas. Blender es software libre y multiplataforma, lo cual es una ventaja para el intercambio de datos. Desde Blender también podéis exportar vuestros modelos al OpenRave. [https://docs.google.com/Doc?docid=dhs3vfzq_910gq55j4gc&hl=es Aquí] un tutorial en español, avanzadillo, orientado a crear un "esqueleto" para dar movimiento y crear animaciones.
  
* Tutorial lenguaje [http://docs.python.org/tutorial/index.html Python]: Extenso y completo manual acerca del lenguaje python. Un tutorial mas sencillo, gratuito y en español se encuentra en el libro [http://mundogeek.net/tutorial-python/ Python para todos]
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* Tutorial lenguaje Python ([http://raules.sytes.net/wiki/Python Tutorial completo]) ([http://docs.python.org/tutorial/index.html Tutorial extenso]) ([http://mundogeek.net/tutorial-python/ Tutorial sencillo]) ([https://learncodethehardway.org/python The Hard Way]).
  
* Tutorial acerca de [http://www.cherrypy.org/wiki/CherryPyTutorial Cherrypy]: Esta libreria permite la comunicacion html/python. Muy útiles para desarrollar interfaces web.
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* Tutorial acerca de [http://docs.cherrypy.org/en/latest/tutorials.html Cherrypy]: Esta libreria permite la comunicacion html/python. Muy útiles para desarrollar interfaces web.
  
 
* [http://eris.liralab.it/wiki/YARP_Tutorial Tutorial oficial] de [http://eris.liralab.it/yarpdoc/index.html YARP]: Plataforma robotica útil para las comunicaciones.
 
* [http://eris.liralab.it/wiki/YARP_Tutorial Tutorial oficial] de [http://eris.liralab.it/yarpdoc/index.html YARP]: Plataforma robotica útil para las comunicaciones.
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* [http://content.gpwiki.org/index.php/Main_Page The Game Programming Wiki].  A collection of 1,023 game programming tutorials and source code examples for a variety of languages and platforms written collaboratively by our 1,399 users.
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* [http://hoshan.org/2011/09/a-brief-manual-on-how-to-use-ddrescue/ A brief manual on how to use ddrescue].
  
 
=== MediaWiki ===
 
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[[File:By-sa.png|100px| link=http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/]] El contenido propio de Asrob está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
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[[File:By-sa.png|100px| link=http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/]] El contenido propio de ASROB está bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported. Consultar [http://asrob.uc3m.es/index.php/Asociaci%C3%B3n_de_Rob%C3%B3tica_UC3M:General_disclaimer Aviso legal]

Latest revision as of 13:45, 1 December 2019

AVISO! Migrando hacia GitHub/GitBook

Tutoriales propios de ASROB

Software

  • Linux
    • Bash (consola de Linux): GitBook
    • Estructura de carpetas en Debian y derivados (Ubuntu, Mint...): GitBook

Redacción

  • Consejos generales para la redacción de un documento. Se enlaza también con plantillas en LaTeX para trabajos en la UC3M: GitBook

De compras

Tutoriales externos

Robótica

  • Introduction to Robotics. Curso de introducción a la robótica de la Universidad de Stanford. Impartido por Oussama Khatib, una de las personas de más renombre en la robótica. Son 16 clases de una hora de duración que podéis ver en Youtube y descargarlos. También están disponibles las transparencias y materiales adicionales. Requerimientos: Algo de álgebra matricial y un poco de inglés.
  • Curso de introducción a la robótica de la Universidad Rey Juan Carlos. Aquí tenéis un curso bastante completo de iniciación a la robótica, aunque se basa principalmente en navegación habla de todo un poco.

Software

  • El uso de la consola en Ubuntu: Inglés
  • Guía de estilo Google para C++: (Inglés)
  • Tutorial de C++: Tutorial muy completo y extenso de C++ en español, lleno de ejemplos y con muchos ejercicios propuestos. Desde la propia web te dan soporte para los ejercicios propuestos.
  • Tutorial sobre Blender: Fantástico tutorial de cómo usar el blender para el diseño de piezas para Ingeniería. Normalmente el blender lo usan artistas para crear animaciones, pero como podéis ver en el tutorial, se pueden hacer piezas. Blender es software libre y multiplataforma, lo cual es una ventaja para el intercambio de datos. Desde Blender también podéis exportar vuestros modelos al OpenRave. Aquí un tutorial en español, avanzadillo, orientado a crear un "esqueleto" para dar movimiento y crear animaciones.
  • Tutorial acerca de Cherrypy: Esta libreria permite la comunicacion html/python. Muy útiles para desarrollar interfaces web.
  • The Game Programming Wiki. A collection of 1,023 game programming tutorials and source code examples for a variety of languages and platforms written collaboratively by our 1,399 users.

MediaWiki



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