Difference between revisions of "Redactar"
Jump to navigation
Jump to search
Jgvictores (talk | contribs) |
Jgvictores (talk | contribs) |
||
Line 27: | Line 27: | ||
* Es necesario que todos los elementos de la bibliografía estén referenciados. | * Es necesario que todos los elementos de la bibliografía estén referenciados. | ||
* El orden de los elementos debe ser el de aparición en el documento (ciertos autores prefieren orden alfabético). | * El orden de los elementos debe ser el de aparición en el documento (ciertos autores prefieren orden alfabético). | ||
− | * Tratar de evitar bibliografía del que solo se disponga una URL. En caso de ser realmente necesario, es obligatorio poner la fecha de acceso: "(último acceso 22 de febrero de 2011). | + | * Tratar de evitar bibliografía del que solo se disponga una URL. En caso de ser realmente necesario, es obligatorio poner la fecha de acceso: "(último acceso 22 de febrero de 2011)". |
* Utiliza buscadores como [http://scholar.google.es Google Académico] o [http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/guesthome.jsp?reload=true IEEExplore] que dispongan de la opción de '''importar citas a BibTex''' o semejante. Esto se activa en Google Académico hacia el final la siguiente [http://scholar.google.es/scholar_preferences?hl=es&as_sdt=0,5 página de configuración]. | * Utiliza buscadores como [http://scholar.google.es Google Académico] o [http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/guesthome.jsp?reload=true IEEExplore] que dispongan de la opción de '''importar citas a BibTex''' o semejante. Esto se activa en Google Académico hacia el final la siguiente [http://scholar.google.es/scholar_preferences?hl=es&as_sdt=0,5 página de configuración]. | ||
Revision as of 17:24, 27 March 2012
Algunos consejos básicos, en general de formato, para la redacción de un documento.
Índice
- Una profundidad de índice admisible es hasta 3 subniveles (sección 2.3.4), aunque luego en el documento se desglosen más (sección 2.3.4.c).
- Cantidad de páginas por capítulo compensado (no tiene sentido que un capítulo sea de 80 páginas y otro de 3).
Texto (Formato)
- Justificado (no alineado a izquierda).
- Sin faltas de ortografía.
- Sin faltas en la puntuación: espacio después de punto, etc. Cuidado en mayúsculas/minúsculas.
Texto (Contenido)
- Evitar la reutilización de frases completas de otros documentos (copia+pega). Incluso las licencias más abiertas piden que se cite la fuente original.
- Frases cortas. Como regla general, se puede pensar "no más de un concepto por frase, tal vez más de una frase para explicar un solo concepto".
- Coherencia interna. Ejemplo: MTi aparece siempre como MTi, no MTI a veces, etc.
- Sin redundancia.
- Evitar extranjerismos sin referenciar (p.e. si el docuemento está en español, como mínimo poner pie de página ante anglicismos).
Figuras
- Centradas.
- Sin deformar (conservar proporciones originales).
- Texto explicativo debajo y también centrado.
- Figuras referenciadas cerca de la propia figura y antes de aparecer, si es posible.
- Tratar de utilizar y crear imágenes de tipo vectorial para diagramas de flujo, etc. Imágenes de tipo vectorial no pixelan con cambios de zoom. Inkscape (libre, formato SVG o PDF vectorial), Corel (pago, formato propio), y otros muchos programas estilo Dia pueden generar imágenes de tipo vectorial. Powerpoint también puede exportar a PDFs vectoriales. Los PDFs vectoriales se pueden incluir en proyectos que se compilen con pdflatex.
Bibliografía
- Es necesario que todos los elementos de la bibliografía estén referenciados.
- El orden de los elementos debe ser el de aparición en el documento (ciertos autores prefieren orden alfabético).
- Tratar de evitar bibliografía del que solo se disponga una URL. En caso de ser realmente necesario, es obligatorio poner la fecha de acceso: "(último acceso 22 de febrero de 2011)".
- Utiliza buscadores como Google Académico o IEEExplore que dispongan de la opción de importar citas a BibTex o semejante. Esto se activa en Google Académico hacia el final la siguiente página de configuración.
Referencias a Bibliografía
- La regla general es citar la referencia sólo la primera vez que aparece. Excepciones: no se introduce en el resumen/abstract (sí en la introducción); se puede volver a citar cuando ha pasado un cierto número de páginas (p.ej. capítulos diferentes).
- Se deja un espacio entre la palabra y la referencia, como se hace en esta frase [1]. Es recomendable, además, que esta frase pueda leerse habiendo omitido la referencia (p.antiejemplo: léase [3] y [16]).
Fórmulas
- Referencias entre paréntesis (no corchetes).
Úlitmos consejos
- ¡Releer el documento entero mínimo una vez!
Específico PFCs UC3M
- Revisa la Matriz de Criterios de Evaluación de PFCs de la UC3M
- Pasos a seguir en la UC3M después de Redactar: http://www.it.uc3m.es/cgarcia/pfc-howto.html