Difference between revisions of "Redactar"

From Asociación de Robótica UC3M
Jump to navigation Jump to search
Line 27: Line 27:
 
* Es necesario que todos los elementos de la bibliografía estén referenciados.
 
* Es necesario que todos los elementos de la bibliografía estén referenciados.
 
* El orden de los elementos debe ser el de aparición en el documento (ciertos autores prefieren orden alfabético).
 
* El orden de los elementos debe ser el de aparición en el documento (ciertos autores prefieren orden alfabético).
* Tratar de evitar bibliografía del que solo se disponga una URL. En caso de ser realmente necesario, es obligatorio poner la fecha de acceso: "(último acceso 22 de febrero de 2011).
+
* Tratar de evitar bibliografía del que solo se disponga una URL. En caso de ser realmente necesario, es obligatorio poner la fecha de acceso: "(último acceso 22 de febrero de 2011)".
 
* Utiliza buscadores como [http://scholar.google.es Google Académico] o [http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/guesthome.jsp?reload=true IEEExplore] que dispongan de la opción de '''importar citas a BibTex''' o semejante. Esto se activa en Google Académico hacia el final la siguiente [http://scholar.google.es/scholar_preferences?hl=es&as_sdt=0,5 página de configuración].
 
* Utiliza buscadores como [http://scholar.google.es Google Académico] o [http://ieeexplore.ieee.org/Xplore/guesthome.jsp?reload=true IEEExplore] que dispongan de la opción de '''importar citas a BibTex''' o semejante. Esto se activa en Google Académico hacia el final la siguiente [http://scholar.google.es/scholar_preferences?hl=es&as_sdt=0,5 página de configuración].
  

Revision as of 17:24, 27 March 2012

Algunos consejos básicos, en general de formato, para la redacción de un documento.

Índice

  • Una profundidad de índice admisible es hasta 3 subniveles (sección 2.3.4), aunque luego en el documento se desglosen más (sección 2.3.4.c).
  • Cantidad de páginas por capítulo compensado (no tiene sentido que un capítulo sea de 80 páginas y otro de 3).

Texto (Formato)

  • Justificado (no alineado a izquierda).
  • Sin faltas de ortografía.
  • Sin faltas en la puntuación: espacio después de punto, etc. Cuidado en mayúsculas/minúsculas.

Texto (Contenido)

  • Evitar la reutilización de frases completas de otros documentos (copia+pega). Incluso las licencias más abiertas piden que se cite la fuente original.
  • Frases cortas. Como regla general, se puede pensar "no más de un concepto por frase, tal vez más de una frase para explicar un solo concepto".
  • Coherencia interna. Ejemplo: MTi aparece siempre como MTi, no MTI a veces, etc.
  • Sin redundancia.
  • Evitar extranjerismos sin referenciar (p.e. si el docuemento está en español, como mínimo poner pie de página ante anglicismos).

Figuras

  • Centradas.
  • Sin deformar (conservar proporciones originales).
  • Texto explicativo debajo y también centrado.
  • Figuras referenciadas cerca de la propia figura y antes de aparecer, si es posible.
  • Tratar de utilizar y crear imágenes de tipo vectorial para diagramas de flujo, etc. Imágenes de tipo vectorial no pixelan con cambios de zoom. Inkscape (libre, formato SVG o PDF vectorial), Corel (pago, formato propio), y otros muchos programas estilo Dia pueden generar imágenes de tipo vectorial. Powerpoint también puede exportar a PDFs vectoriales. Los PDFs vectoriales se pueden incluir en proyectos que se compilen con pdflatex.

Bibliografía

  • Es necesario que todos los elementos de la bibliografía estén referenciados.
  • El orden de los elementos debe ser el de aparición en el documento (ciertos autores prefieren orden alfabético).
  • Tratar de evitar bibliografía del que solo se disponga una URL. En caso de ser realmente necesario, es obligatorio poner la fecha de acceso: "(último acceso 22 de febrero de 2011)".
  • Utiliza buscadores como Google Académico o IEEExplore que dispongan de la opción de importar citas a BibTex o semejante. Esto se activa en Google Académico hacia el final la siguiente página de configuración.

Referencias a Bibliografía

  • La regla general es citar la referencia sólo la primera vez que aparece. Excepciones: no se introduce en el resumen/abstract (sí en la introducción); se puede volver a citar cuando ha pasado un cierto número de páginas (p.ej. capítulos diferentes).
  • Se deja un espacio entre la palabra y la referencia, como se hace en esta frase [1]. Es recomendable, además, que esta frase pueda leerse habiendo omitido la referencia (p.antiejemplo: léase [3] y [16]).

Fórmulas

  • Referencias entre paréntesis (no corchetes).

Úlitmos consejos

  • ¡Releer el documento entero mínimo una vez!

Específico PFCs UC3M