Librerías Estáticas y Dinámicas

From Asociación de Robótica UC3M
Revision as of 10:03, 11 May 2012 by Jgvictores (talk | contribs)
Jump to navigation Jump to search

Una Librería es un conjunto de funciones. Es como un programa, sólo que no tiene función main(). Contiene funciones típicas para que sean llamadas desde algún otro programa o librería. Cualquier desarrollador puede crear una librería nueva.


Existen dos tipos de librerías: estáticas y dinámicas.

  • Librerías Estáticas. Se enlazan al compilar, quedan "dentro" del ejecutable final. En Windows tienen la extensión .lib. En Linux tienen la extensión .a.
  • Librerías Dinámicas. Se enlazan al ejecutar, el sistema operativo debe encontrarlas al ejecutar el programa. Si una aplicación se instaló bien, el sistema operativo no debe tener problema para encontrarla. En Windows tienen la extensión .dll. En Linux tienen la extensión .so.

Una librería puede estar pre-compilada, o nos pueden dar las fuentes. Si nos dan las fuentes, deberemos compilarla antes.

Para utilizar una librería, deberemos tener:

  • Las cabeceras. Las cabeceras son los ficheros con extensión .h que contienen las declaraciones (también llamadas prototipos) de las funciones. Se invocan a través de la directriz de preprocesador (se llaman así porque se hace en la etapa de preprocesamiento del compilador) #include, que realiza una simple sustitución. El compilador debe ser capaz de localizar las cabeceras.
    • En gcc de Linux, se utiliza el argumento -I, como p.ej. en -I/usr/local/include.
    • En Visual Studio 9, se pueden definir las rutas en Tools -> Options -> Projects and Solutions -> VC++ Directories -> Escoger Include Files del desplegable Show directories for.
    • En CMake (solución multi-plataforma) se utiliza la directiva de CMake 'include_directories()'.
  • La librería compilada.