Taller de Zowimanoides:Cuaderno de Bitacora

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En esta página documentaremos de forma cronológica todo lo que vayamos haciendo en las reuniones del Taller de Zowimanoides.

2017

Abril de 2017

Sesión 1: 27 de abril de 2017

Combate de sumo
Durante el combate de sumo del día 27
  • Objetivos
  • Posibilitar la participación del mayor número de personas posible, por ello se ha situado el horario de 13:00 a 15:00 horas, cuando ni el turno de mañana ni el de tarde tienen clase.
  • Dar a conocer el taller, crear ambiente de grupo y presentar los robots Zowimanoides.
  • Asistentes
  • Manu
  • César
  • Tom
  • Jorge
  • Tareas realizadas
  • Bienvenida a los participantes, presentación y puesta en común sus intereses.
  • Presentación del robot Zowimanoide y se descripción de sus componentes más importantes.
  • Una perspectiva general del robot, sus piezas y su montaje se puede ver aquí.
  • Para este taller, construiremos una versión levemente modificada del Zowimanoide presentado en el tutorial anterior, utilizando las piezas recogidas en este Bill Of Materials.
  • Visión global de la estructura del taller, y el contenido orientativo de las sesiones:
  • Primera sesión, hoy, presentación y toma de contacto con los robots.
  • Segunda sesión, primera semana de mayo, diseño 3D con Freecad.
  • Tercera sesión, segunda semana de mayo, mecánica parte 1. Montaje de pies, piernas y chasis.
  • Tercera sesión, segunda semana de mayo, electrónica. Soldadura y montaje de arduino, shield y bluetooth; conexiones, programación y primeras pruebas.
  • Quinta sesión, cuarta semana de mayo, mecánica parte 2. Montaje de cuerpo, cabeza y brazos.
  • Sexta sesión, primera semana de junio, últimos retoques, trimado y primeros combates. Propuesta de mejoras.
  • Séptima sesión, segunda semana de junio, implementación de mejoras y torneo de sumo. Publicación de todos los diseños en GitHub
  • Nota, las fechas y los contenidos de las sesiones son orientativos y pueden sufrir variaciones.
  • Toma de contacto con robots Zowimanoides: aprender a controlarlos y peleas de sumo.
Configuracion de la aplicacion
Comandos estándar para controlar el robot Zowimanoide
  • Tareas pendientes
  • Ninguna
  • Problemas encontrados y posibles soluciones
  • Hay piezas que se tardan mucho tiempo en imprimir.
  • Solucion 1: César propone probar con moldes de silicona. Se ofrece para traer el material necesario y realizar alguna prueba con alguna de las piezas más grandes, como el chassis o el cuerpo.
  • La asistencia ha sido muy reducida.
  • Solución 1: Se hará una consulta con los participantes en el grupo de Telegram para intentar acomodar los horarios a más personas.
  • Solución 2: Se seguirá publicitando el taller para que llegue a más personas.
  • Fotos y vídeos
  • Robots utilizados durante la sesión:
Zowimanoides-Sesion01-1.jpg

Sesión 2: 3 de Mayo de 2017

  • Objetivos
  • Aprender a usar un programa de diseño CAD. Dado su carácter abierto y su gran accesibilidad, hemos elegido el programa FreeCAD.
  • Aprender a modificar una pieza existente de un Zowimanoide con FreeCAD.
  • Asistentes
  • Manu
  • César
  • Tom
  • Jorge
  • Rosa
  • David (impartió el taller)
  • Tareas realizadas
  • Aprender a usar FreeCAD y modificar una pieza existente.
  • Tareas pendientes
  • Modificar las 6 plantillas de Zowimanoides para obtener 6 Zowimanoides personalizados.
  • Problemas encontrados y posibles soluciones
  • FreeCAD es muy simple y frustra a algunos usuarios.
  • Solución 1: usar otro programa de CAD.
  • Algunos archivos del Zowimanoides tienen un árbol de operaciones grande y confuso.
  • Solución 1: exportar las partes como ficheros STEP y modificar los STEP en lugar de los originales.
  • Solución 2: rediseñar las piezas usando las medidas originales.
  • Solución 3: tener paciencia y revisar las operaciones una a una buscando las que nos interesen.