Difference between revisions of "Printer One: A Clone Wars Story: Cuaderno de Bitacora"

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:Hoy, a parte de las reuniones periódicas del grupo, [https://github.com/JorFru @JorFru] ha acudido a las impresoras de ASROB para imprimir un elemento de protección para su dron ZMR250. Esta pieza es bastante grande y ha puesto en apuros a las impresoras.
 
:Hoy, a parte de las reuniones periódicas del grupo, [https://github.com/JorFru @JorFru] ha acudido a las impresoras de ASROB para imprimir un elemento de protección para su dron ZMR250. Esta pieza es bastante grande y ha puesto en apuros a las impresoras.
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::El área de impresión física es suficientemente grande para la pieza, pero el software no aprovecha toda la superficie. La impresora no conoce todas sus posibilidades, piensa que está imprimiendo fuera cuando todavía le queda superficie en la cama. Además, el inicio de coordenadas no corresponde con la esquina de la cama. Mientras que el área real de la cama son 20x20, actualmente se pueden utilizar 15x15cm, aproximadamente. Esto ocurre en las dos impresoras: Hija y Blacky.
 
::El área de impresión física es suficientemente grande para la pieza, pero el software no aprovecha toda la superficie. La impresora no conoce todas sus posibilidades, piensa que está imprimiendo fuera cuando todavía le queda superficie en la cama. Además, el inicio de coordenadas no corresponde con la esquina de la cama. Mientras que el área real de la cama son 20x20, actualmente se pueden utilizar 15x15cm, aproximadamente. Esto ocurre en las dos impresoras: Hija y Blacky.
 
Se sugiere resolver este problema en la siguiente reunión.
 
Se sugiere resolver este problema en la siguiente reunión.
 
  
 
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Revision as of 17:40, 18 April 2017

En esta página documentaremos de forma cronológica todo lo que vayamos haciendo en las reuniones de Grupo de trabajo.

Las intervenciones que se realicen fuera de dicho contexto también se documentarán aquí siguiendo el mismo orden, y se las etiquetará con el texto [intervencion]

2017

Abril de 2017

6 de abril de 2017 [intervención]

Hoy, a parte de las reuniones periódicas del grupo, @JorFru ha acudido a las impresoras de ASROB para imprimir un elemento de protección para su dron ZMR250. Esta pieza es bastante grande y ha puesto en apuros a las impresoras.
  • Problema 1:
La pieza es muy larga y acusa más el warping, es decir, la pieza se despegaba. Esto ocurre a causa de la contracción del material al enfriarse. Dos conocidos métodos para evitar el warping son: imprimir brim, imprimir sobre un raft.
Brim Consiste en un marco ancho, pegado al perímetro de la pieza. De esta manera la pieza se pega más a la cama, evitando que se levante. Se configuró un perfil de Slic3r para que imprima brim de 8mm.
Raft. Consiste en un soporte que se imprime debajo de la pieza. Se supone que las fuerzas que causa la contracción las soporta el Raft. Además, al tener más superfice, se adhiere mejor a la cama. Se configuró un perfil de Slic3r para que imprima raft de cuatro capas. Desventajas: tarda más en imprimir, porque este soporte se tiene que imprimir a cada pieza.
  • Problema 2:
La pieza es muy grande.
El área de impresión física es suficientemente grande para la pieza, pero el software no aprovecha toda la superficie. La impresora no conoce todas sus posibilidades, piensa que está imprimiendo fuera cuando todavía le queda superficie en la cama. Además, el inicio de coordenadas no corresponde con la esquina de la cama. Mientras que el área real de la cama son 20x20, actualmente se pueden utilizar 15x15cm, aproximadamente. Esto ocurre en las dos impresoras: Hija y Blacky.

Se sugiere resolver este problema en la siguiente reunión.

4 de abril de 2017

Endstop Z de Hija
Montaje del endstop Z de Hija R., 4 de abril
En la reunión de hoy (14:00 a 21:00 horas), hemos trabajado en:
  • En Blacky:
1. Se ha avanzado en la configuración de su PC. (detalles aquí)
2. Se ha intentado imprimir un Hairy Lion: el tiempo de fileteado tardaba demasiado, así que hemos optado por no seguir. Posible tema de reunión: Modelos 3D y tiempo de fileteado.
3. Prueba de impresión satisfactoria: tornillo y tuerca moleteados (ver aquí).
  • En Hija Resurrection: Mejora en el endstop del eje Z
1. Comprobamos que la escala de las piezas era la correcta imprimiendo las primeras capas de cada pieza y tomando medidas.
2. Hemos impreso las piezas para el montaje.
3. Se han desatornillado de los puntos necesarios: el motor izquierdo del eje Z y 2 puntos del motor del eje Y. Una de las uniones del primero estaba desgastada y sujeta por una vara de metrica tres. Se ha repuesto la tapa superior de este motor con un recambio de Andres, que muy amablemente nos ha cedido esa parte y un tornillo que era necesario. Tambien se ha soltado el primer motor para trabajar con él.
4. Hemos hecho que los tornillos necesarios para la regulación se ajustasen a la pieza: se escoje un tornillo de metrica superior al agujero y se calienta con el soldador y se atornilla --force. Se ha realizado tanto para la zapata como para el soporte superior.
5. Hemos colocado y atornillado las piezas y el motor.
6. Hemos recalibrado manualmente el eje Z y hemos impreso dos cubos de calibrado con resultado satisfactorio.
  • Tambien hemos ayudado en la limpieza del armario de la asociación.

Marzo de 2017

31 de marzo de 2017

Pingu con soportes
Pingu con soportes, 31 de marzo
En la reunión de hoy (13:00 a 16:00 horas), hemos trabajado en:
  • En la wiki:
Hemos puesto a Printer One y a G.A.M.E en portada como grupos activos.
  • En Hija de Resurreción:
1. Prueba de impresión con soportes generados por Slicer fallida.
Cambio de configuración en Slicer: Interface layers: de 3 a 0.
2. Segunda prueba de impresión con soportes generados por Slicer. Soportes impresos correctamente, aunque debido a un fallo ha habido que pararla.
Problema: Solo la última capa del soporte se hace maciza. Al imprimirse la primera capa apoyada, esta capa de soporte se suelta.
Ñapa/solución: poner un punto de pegamento termofusible para que se imprima sobre este - @JorFru (ver imagen)
Solución fetén: que las x últimas capas de soporte sean macizas para que no se suelten.
PENDIENTE DE IMPLEMENTACIÓN
Resultado: (ver imagen)


24 de marzo de 2017

Printed calibration parts
Prueba de impresión satisfactoria, 24 de marzo
En la reunión de hoy (13:00 a 15:00 horas), hemos trabajado con ambas impresoras:
  • En Blacky:
1. Hoy hemos nivelado el final de carrera de Z.
2. Impresión de pieza de calibración para comprobar que las dimensiones de impresión son correctas y los ángulos entre el eje X y Y están a 90º.
3. Se comprueba que los ejes están a 90º y las dimensiones tienen un error menor del 0.7%.
  • En Hija de Resurreción:
1. Se ha visto que el Kapton recientemente adquirido se ha quemado a temperaturas a las que esto no debería ocurrir (220 grados). (ver imagen)
2. Impresión de pieza de calibración para comprobar que las dimensiones de impresion son correctas y los ángulos entre el eje X y Y están a 90º.
3. Se comprueba que los ejes están a 90º y las dimensiones tienen un error menor del 0.6%. (ver imagen)
Además, hemos buscado ideas en Thingiverse para mejorar los finales de carrera. Próximamente se intentarán implementar estas mejoras.

14 de marzo de 2017

Printed Green Links
Pruebas Hija Resurrection 14 de marzo
En la reunión de hoy (13:00 a 15:00 horas), hemos trabajado con ambas impresoras:
  • En Blacky:
1. Hemos flasheado la última versión de Marlin.
2. Hemos realizado una prueba de impresión satisfactoria.
  • En Hija Resurrection:
1. Hemos realizado dos pruebas de impresión satisfactorias (ver imagen)
2. Hemos colocado el cartón por debajo de la base para reducir la pérdida de energía.
3. Hemos retirado la brida y hemos puesto un trozo nuevo de kapton en el extrusor para sujetar el termistor.

9 de marzo de 2017

En la reunión de hoy (13:00 a 15:00 horas), hemos hecho lo siguiente:
1. Nos hemos constituido como grupo de trabajo activo, tras valorar si teníamos la motivación y cumplíamos los estatutos (ver #16 ).
2. Realizado una prueba de impresión en Hija Resurrection.
El resultado ha sido satisfactorio salvo porque la impresión se ha interrumpido debido a un nudo en el filamento. Ya ha sido resuelto, y esperamos que no vuelva a pasar.
3. Investigado los motivos por los que a Blacky no se sabía lo que le pasaba (ver #6 ).
El problema ha resultado ser el offset de Z en los perfiles de slic3r. Slic3r generaba el gcode para que la impresión empezara en la coordenada Z=-4, sin embargo la impresora está configurada para nunca alcanzar una posición de Z menor que 0, lo cual es muy lógico y necesario si tenemos en cuenta que existe un límite físico llamado endstop.
Así pues, cuando el gcode envía la impresora a una posición menor que 0, esta se limita a no moverse. De esta manera, hemos calculado que las primeras 15 capas aproximadamente se imprimirían al mismo nivel, hasta que la coordenada Z del gcode fuera superior a 0 y la impresora comenzara a subir.
Lo desconcertante es que este parámetro ya había sido cambiado en reuniones anteriores, por lo que debemos hacer es descubrir por qué ha vuelto a ponerse mal.
Tras solucionar el problema, se ha realizado una prueba de impresión satisfactoria.
4. Además, se ha añadido a la base de impresión de Blacky, una pieza de cartón por debajo, a modo de aislante, de manera que se acelere el proceso de calentamiento de la base antes de una impresión.
5. Por último, hemos estado repasando algunos conceptos importantes de los perfiles de Slic3r que seguiremos comentando en la próxima reunión.

2 de marzo de 2017

En la reunión de hoy (13:00 a 15:00 horas), hemos hecho lo siguiente:
Printed calibration parts
Pruebas Blacky e Hija Resurrection 2 de marzo
Se ha trabajado sobre ambas impresoras (Ver Issue):
1. Se han nivelado las camas de ambas, Hija y Blacky.
2. Hemos mejorado la instalación de Repetier en Linux.Falta por terminar de configurar Slicer para trabajar en el usuario invitado.
3. Además hemos flasheado el firmware de Hija Resurrection para arreglar el problema de pasos por mm:
  • El ajuste de pasos por mm de Hija se ha resuelto y ya imprime con las dimensiones correctas.
  • Se ha descubierto un error en Hija que consiste en que salta error de temperatura de la cama por salirse fuera del rango de trabajo (ahora puesto a 100°). Pensamos que es por el uso de un relé para controlar la resistencia, por eso la temperatura cambia de forma abrupta y por eso detecta error.
El problema de error en la temperatura creemos que está ya resuelto. Hemos cambiado el tiempo de refresco de la lectura de temperatura de la cama (de 5000 a 1000ms) y hemos activado la función de histéresis para que el control sea mejor.
4. La calidad de la impresión es mejorable. Y por eso estamos aquí!

Febrero de 2017

21 de febrero de 2017

En la reunión de hoy (13:00 a 15:00 horas):
  • La base donada por @jgvictores queda preciosa en Blacky. Le hemos quitado el Kapton y limpiado con limpiacristales. Ya le hemos echado bien de laca y funciona a la perfección. Cuidémoslo entre todos para que dure!
  • Manu ha donado 3 pinzas para sujetar el cristal a la base, pues solo había puesta en Blacky cuando llegamos.
  • Hemos cambiado de lado el endstop del eje Y, y alargado el cable utilizando un alargador de servos para evitar enganches durante la impresión.
  • Hemos estado trabajando con el ordenador de Blacky para instalar las librerías y echar a andar Repetier:
1. Hemos descargado las librerías Mono utilizando este tuto.
2. Luego las hemos instalado apt install mono-complete.
3. Tras su instalación, el instalador de Repetier aún detectaba un problema con la versión, por lo que hemos limpiado instalaciones anteriores.
4. Hemos realizado sucesivas pruebas con Repetier y crasheaba siempre. Lo hemos lanzado con la consola y parecía ser un problema con las librerías X (XRead...).
5. Hemos añadido el usuario asrob al grupo dialout con sudo usermod -a -G dialout asrob
6. Hemos vuelto a lanzar Repetier desde la consola y no ha habido problema: en su directorio creo que hay que ejecutar mono RepetierHost.exe.
7. Comportamiento absolutamente estable del programa y prueba de impresión positiva utilizando Cura por defecto.
8. Durante la impresión hemos descargado Slic3r y lo hemos dejado listo para empezar a calibrar la impresora y a configurar los perfiles de impresión.
9. Hay que destacar, que no estamos seguros de qué era lo que fallaba, ni si volverá a hacerlo.
Créditos a @Morgloz y a @Luciahonrubia por su ayuda e ideas durante este proceso.
  • También se ha trabajado con el calentador del extrusor de Hija Resurrection (Ver Issue):
1. Haciendo uso de un multímetro se ha hallado que el problema estaba en los cables.
2. Se han saneado los cables, retirando la parte que daba problemas (roto el cable por dentro) y poniendo un fragmento nuevo.
3. Probado durante diez minutos con la impresora en movimiento y parece que ya no da problemas.


16 de febrero de 2017

Tras la reunión de hoy (13:00 a 15:00 horas), hemos llegado a la conclusión de que hay gente en ASROB que está interesada en:
1. Aprender más sobre impresoras.
2. Mejorar las impresoras de la asociación.
3. Llevar un seguimiento de su estado, y ser capaces de realizar un mantenimiento.
4. Documentar todo lo anterior.
En concreto, entre otras cosas hemos hablado de:
1. Documentar y actualizar el firmware de las impresoras.
2. Calibrar los pasos por mm de los ejes de las impresoras.
3. Realizar mejoras estructurales como la colocación de ventiladores
Acciones realizadas:
1. Hemos dotado de filamento a las dos impresoras (Ver Issue):
  • Blacky está utilizando el rollo de ABS amarillo de ASROB, con el soporte de madera, queda pendiente hacer pruebas para calibrar las temperaturas óptimas de impresión.
  • HIJA RESURRECTION está utilizando un rollo de ABS verde que Manu ha donado a la asociación. Imprimir a 220ºC extrusor y 100ºC base.
Tenemos la intención de utilizar estos filamentos al menos de forma provisional hasta que ambas impresoras funcionen correctamente. Una vez logrado, procederemos a realizar un pedido de PLA previa consulta para que se autorice la compra.
2. Esto es lo que hemos hecho hoy con Hija Resurrection (Ver Issue):
  • Prueba del extrusor de HIJA RESURRECTION con polímetro. No parece estar dañado. Hemos mejorado las conexiones en la placa: cable saneado y estañado.
  • Prueba de impresión de HIJA RESURRECTION: éxito parcial
  • Los pasos por mm del eje Z siguen estando mal, se deben cambiar a 8400 pasos por mm (ver #4)
  • La base está desnivelada. La hemos nivelado.
  • Hemos sujetado bien el termistor utilizando Kapton que ha llevado Manu.
  • Prueba de impresión de HIJA RESURRECTION: éxito.
  • Tras sucesivas pruebas, el error del calentador del extrusor ha vuelto a aparecer, por lo que vamos a pedir uno nuevo. Jorge se encargará de realizar el pedido.
  • Hemos afianzado el ventilador del extrusor.
3. Y con Blacky (Ver Issue):
  • Colocación del filamento ABS amarillo de ASROB a Blacky, y del soporte de madera.
  • Se han realizado pruebas positivas de impresión con Blacky utilizando el ABS amarillo, por lo que lo hemos dejado puesto.
  • Aún no se puede utilizar porque carece de cristal en la base.
  • Hemos conectado la fuente de alimentación (12V, 3.3A) al monitor previa consulta a Rodrigo, quien asegura que es la suya. No he sido capaz de encontrar ninguna referencia al monitor por internet.
  • El PC carece de software de impresión (o al menos no lo hemos encontrado), por tanto hay que hacer caso a #2


8 de febrero de 2017 [Intervencion]

En la mañana de hoy se realizó lo siguiente (Ver Issue):
  • Pasos realizados con Hija Resurrection.
1. Introducción del filamento en Hija Resurrection
2. Recolocación del Endstop Y de Hija Resurrection para que no estorbe al cable de alimentación de la base caliente.
3. Recolocación de los cables del termistor de Hija Resurrection para que no toquen con la cama durante la impresión.
4. Prueba de impresión de Hija Resurrection: fallida por atasco.
5. Se observa que el filamento se extruye con dificultad. Se aumenta la temperatura de impresión a 200 ºC.
6. Se advierte que la temperatura del extrusor de Hija Resurrection cae a pesar de tener la consigna de calentar.
7. Tras varias pruebas, se confirmaque el calentador del extrusor de Hija Resurrection está dañado y dependiendo de la posición de los cables funciona o no: ¿Cable seccionado?
8. Tras asegurar el cable se procede a una nueva prueba de impresión.
9. Prueba de impresión satisfactoria.
El diagnóstico de Hija Resurrection es:
1. Cable del calentador del extrusor dañado: se recomienda desmontarlo y evaluar daños y/o cambiarlo por uno nuevo.
2. Temperatura de impresión demasiado baja: se recomienda usar 200ºC
3. También se recomienda fijar el termistor del extrusor con Kapton ya que se mueve mucho en su agujero y eso puede falsear las lecturas de temperatura. Pese a ello es seguro que el cable del Extrusor está dañado.
4. Además, el ventilador de la electrónica está suelto.
5. Además, el ventilador del extrusor está semi suelto.
  • Pasos realizados con Blacky.
1. Introducción de filamento: fallido: extrusor atascado.
2. Desatasco del extrusor con el siguiente proceso.
1. Retirar el ventilador del disipador.
2. Aumentar la temperatura del extrusor.
3. Introducción repetida de un alambre fino por la parte superior para eliminar el atasco.
4. Prueba para introducir de nuevo el filamento: éxito. Saco el filamento ya que el extrusor está muy caliente.
5. Recolocación del ventilador y enfriado el extrusor antes de meter de nuevo el filamento.
3. Con el extrusor frío se introduce de nuevo el filamento: éxito.
4. Prueba de impresión utilizando la siguiente configuración:
a. Ordenador portátil particular, ya que el suyo no se puede utilizar porque el monitor no tiene fuente de alimentación.
b. El cristal de la base de Hija Resurrection porque Blacky no tenía.
c. El soporte de filamento de Hija Resurrection porque Blacky no tenía.
5. Éxito de la prueba de impresión.
El diagnóstico de Blacky es:
1. Le falta el cristal de la base.
2. Le falta un soporte para el filamento.
3. No se puede utilizar su ordenador al carecer el monitor de fuente de alimentación.
4. La impresora estaba atascada, se ha desatascado.
5. La prueba de impresión ha demostrado que la base de Blacky y/o el eje X están desnivelados
6. Además, Blacky carece de ventilador para la electrónica.
7. Además, el cable del Endstop Y de Blacky está muy tirante y estorba el movimiento de la base.