Difference between revisions of "Redactar"

From Asociación de Robótica UC3M
Jump to navigation Jump to search
(→‎Plantilla para LaTeX: plantilla master)
Line 3: Line 3:
 
== Plantilla para LaTeX ==
 
== Plantilla para LaTeX ==
  
Para aquellos que decidan hacer la memoria del TFG (Trabajo de Fin de Grado) en [http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX LaTeX], se proporciona a continuación una plantilla completa.
+
Para aquellos que decidan hacer la memoria del TFG (Trabajo de Fin de Grado) en [http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX LaTeX], se proporciona a continuación una plantilla completa. ([[LaTeX para TFG en Ubuntu|tutorial: LaTeX para TFG en Ubuntu]])
  
*[http://asrob.uc3m.es/svn/ASROBrepo/Documentos/varios/plantillaTFG.zip Plantilla TFG LaTeX] ([[LaTeX para TFG en Ubuntu|tutorial: LaTeX para TFG en Ubuntu]])
+
*[http://asrob.uc3m.es/svn/ASROBrepo/Documentos/varios/plantillaTFG.zip Plantilla TFG LaTeX]  
 +
 
 +
*[http://asrob.uc3m.es/svn/ASROBrepo/Documentos/varios/master%20template.zip Plantilla Master LaTeX]
  
 
== Índice ==
 
== Índice ==

Revision as of 12:23, 3 December 2013

Algunos consejos básicos, en general de formato, para la redacción de un documento.

Plantilla para LaTeX

Para aquellos que decidan hacer la memoria del TFG (Trabajo de Fin de Grado) en LaTeX, se proporciona a continuación una plantilla completa. (tutorial: LaTeX para TFG en Ubuntu)

Índice

  • Una profundidad de índice admisible es hasta 3 subniveles (sección 2.3.4), aunque luego en el documento se desglosen más (sección 2.3.4.c).
  • Cantidad de páginas por capítulo compensado (no tiene sentido que un capítulo sea de 80 páginas y otro de 3).

Texto (Formato)

  • Justificado (no alineado a izquierda).
  • Sin faltas de ortografía.
  • Sin faltas en la puntuación: espacio después de punto, etc. Cuidado en mayúsculas/minúsculas.

Texto (Contenido)

  • Evitar la reutilización de frases completas de otros documentos (copia+pega). Incluso las licencias más abiertas piden que se cite la fuente original.
  • Frases cortas. Como regla general, se puede pensar "no más de un concepto por frase, tal vez más de una frase para explicar un solo concepto".
  • Coherencia interna. Ejemplo: MTi aparece siempre como MTi, no MTI a veces, etc.
  • Sin redundancia.
  • Evitar extranjerismos sin referenciar (p.e. si el docuemento está en español, como mínimo poner pie de página ante anglicismos).

Figuras

  • Centradas.
  • Sin deformar (conservar proporciones originales).
  • Texto explicativo debajo y también centrado.
  • Figuras referenciadas cerca de la propia figura y antes de aparecer, si es posible.
  • Tratar de utilizar y crear imágenes de tipo vectorial para diagramas de flujo, etc. Imágenes de tipo vectorial no pixelan con cambios de zoom. Inkscape (libre, formato SVG o PDF vectorial), Corel (pago, formato propio), y otros muchos programas estilo Dia pueden generar imágenes de tipo vectorial. Powerpoint también puede exportar a PDFs vectoriales. Los PDFs vectoriales se pueden incluir en proyectos que se compilen con pdflatex.
  • Un buscador para imágenes libres: http://search.creativecommons.org/

Bibliografía

  • Es necesario que todos los elementos de la bibliografía estén referenciados.
  • El orden de los elementos debe ser el de aparición en el documento (ciertos autores prefieren orden alfabético).
  • Tratar de evitar bibliografía del que solo se disponga una URL. En caso de ser realmente necesario, es obligatorio poner la fecha de acceso: "(último acceso 22 de febrero de 2011)".
  • Utiliza buscadores como Google Académico o IEEExplore que dispongan de la opción de importar citas a BibTex o semejante. Esto se activa en Google Académico hacia el final de la siguiente página de configuración.

Referencias a Bibliografía

  • La regla general es citar la referencia sólo la primera vez que aparece. Excepciones: no se introduce en el resumen/abstract (sí en la introducción); se puede volver a citar cuando ha pasado un cierto número de páginas (p.ej. capítulos diferentes).
  • Se deja un espacio entre la palabra y la referencia, como se hace en esta frase [1]. Es recomendable, además, que esta frase pueda leerse habiendo omitido la referencia (p.antiejemplo: léase [3] y [16]).

Fórmulas

  • Referencias entre paréntesis (no corchetes).

Úlitmos consejos

  • ¡Releer el documento entero mínimo una vez!

Específico PFCs UC3M

Más enlaces de interés