Taller de Zowimanoides:Cuaderno de Bitacora
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En esta página documentaremos de forma cronológica todo lo que vayamos haciendo en las reuniones del Taller de Zowimanoides.
2017
Abril de 2017
Sesión 1: 27 de abril de 2017
- Objetivos
- Posibilitar la participación del mayor número de personas posible, por ello se ha situado el horario de 13:00 a 15:00 horas, cuando ni el turno de mañana ni el de tarde tienen clase.
- Dar a conocer el taller, crear ambiente de grupo y presentar los robots Zowimanoides.
- Asistentes
- Manu (impartió el taller)
- César
- Tom
- Jorge
- Tareas realizadas
- Bienvenida a los participantes, presentación y puesta en común sus intereses.
- Presentación del robot Zowimanoide y se descripción de sus componentes más importantes.
- Una perspectiva general del robot, sus piezas y su montaje se puede ver aquí.
- Para este taller, construiremos una versión levemente modificada del Zowimanoide presentado en el tutorial anterior, utilizando las piezas recogidas en este Bill Of Materials.
- Visión global de la estructura del taller, y el contenido orientativo de las sesiones:
- Primera sesión, hoy, presentación y toma de contacto con los robots.
- Segunda sesión, primera semana de mayo, diseño 3D con Freecad.
- Tercera sesión, segunda semana de mayo, mecánica parte 1. Montaje de pies, piernas y chasis.
- Tercera sesión, segunda semana de mayo, electrónica. Soldadura y montaje de arduino, shield y bluetooth; conexiones, programación y primeras pruebas.
- Quinta sesión, cuarta semana de mayo, mecánica parte 2. Montaje de cuerpo, cabeza y brazos.
- Sexta sesión, primera semana de junio, últimos retoques, trimado y primeros combates. Propuesta de mejoras.
- Séptima sesión, segunda semana de junio, implementación de mejoras y torneo de sumo. Publicación de todos los diseños en GitHub
- Nota, las fechas y los contenidos de las sesiones son orientativos y pueden sufrir variaciones.
- Toma de contacto con robots Zowimanoides: aprender a controlarlos y peleas de sumo.
- Para el control de los robots se utilizan comandos de 8 bits enviados por Bluetooth desde el teléfono móvil, que se pueden codificar como caracteres ASCII.
- Para Android, existe una aplicación en el Play Store llamada Arduino Bluetooth Controller. Se debe utilizar la opción Remote control y configurarla como indica la imagen de la derecha.
- La aplicación anterior no tiene muchos botones, por lo que Siotma ha desarrollado una aplicación a medida llamada BT Siotma que integra muchos más botones para que tu Zowimanoide haga muchas más cosas.
- Tareas pendientes
- Ninguna
- Problemas encontrados y posibles soluciones
- Hay piezas que se tardan mucho tiempo en imprimir.
- Solucion 1: César propone probar con moldes de silicona. Se ofrece para traer el material necesario y realizar alguna prueba con alguna de las piezas más grandes, como el chassis o el cuerpo.
- La asistencia ha sido muy reducida.
- Solución 1: Se hará una consulta con los participantes en el grupo de Telegram para intentar acomodar los horarios a más personas.
- Solución 2: Se seguirá publicitando el taller para que llegue a más personas.
- Fotos y vídeos
Mayo de 2017
Sesión 2: 3 de Mayo de 2017
- Objetivos
- Aprender a usar un programa de diseño CAD. Dado su carácter abierto y su gran accesibilidad, hemos elegido el programa FreeCAD.
- Aprender a modificar una pieza existente de un Zowimanoide con FreeCAD.
- Asistentes
- Manu
- César
- Tom
- Jorge
- Rosa
- Julián
- David (impartió el taller)
- Tareas realizadas
- Aprender a usar FreeCAD y modificar una pieza existente.
- Tareas pendientes
- Modificar las 6 plantillas de Zowimanoides para obtener 6 Zowimanoides personalizados.
- Problemas encontrados y posibles soluciones
- FreeCAD es muy simple y frustra a algunos usuarios.
- Solución 1: usar otro programa de CAD.
- Algunos archivos del Zowimanoides tienen un árbol de operaciones grande y confuso.
- Solución 1: exportar las partes como ficheros STEP y modificar los STEP en lugar de los originales.
- Solución 2: rediseñar las piezas usando las medidas originales.
- Solución 3: tener paciencia y revisar las operaciones una a una buscando las que nos interesen.
- Fotos y vídeos
- Si te perdiste el taller, aún puedes aprender FreeCAD utilizando los microtutoriales de Obijuan:
Sesión 3: 10 de Mayo de 2017
- Objetivos
- Comenzar el montaje mecánico de los robots: pies, piernas y chasis.
- Familiarizarse con las piezas involucradas y comprender los rangos de movimiento necesarios en cada uno de los grados de libertad.
- Conocer las dificultades encontradas durante el montaje para documentarlas y buscar soluciones.
- Revisar los diseños realizados por los participantes y resolver dudas.
- Asistentes
- Manu (impartió el taller)
- Jorge
- Rosa
- Julián
- Tareas realizadas
- Montaje de pies, piernas y chasis siguiendo los pasos del 1 al 5 de este tutorial.
- Se ha comenzado el montaje de 3 robots, ya que algunos de los participantes no han podido asistir.
- Tareas pendientes
- Comenzar el montaje de los robots restantes. Sus creadores dispondrán de tiempo para ello en la siguiente sesión.
- Continuar diseñando las piezas personalizadas.
- Problemas encontrados y posibles soluciones
- El portapilas no encaja bien en en chasis, por poco.
- Solución 1: Se debe limar la base por los lados para que entre en su posición.
- Al cortar los tornillos se puede uno hacer daño.
- Solución 1: Sujetarlos con unos alicates en vez de con las manos
- Solución 2: Pedir la ayuda de un compañero.
- Fotos y vídeos
- Si te perdiste el taller, puedes replicarlo siguiendo los pasos del 1 al 5 de este tutorial.